jueves, 22 de noviembre de 2012

Sobre realidad Aumentada


He decidido hacer una reflexión sobre el papel de la realidad aumentada en la educación, puesto que me parece bastante interesante.

Para mí, este es un recurso que puede llegar a ser muy motivador para los niños (de infantil, en mi caso)d si se utiliza de una forma adecuada. Si lleváramos este recurso a las aulas, es muy probable que todos los alumnos se sintieran “cautivados” por esto, ya que es algo novedoso y atractivo para ellos, pero, para esto, es muy importante conocer el recurso. Sólo imaginar que un cuento que están leyendo pueda aparecer de repente con movimiento en la PDI del aula, los niños quedarían asombrados.
La posibilidad de adentrarse en esa realidad digital hace que el aprendizaje se realice de una forma aún más experimental, puesto que, de alguna forma, los niños pueden vivir de forma más real los conocimientos que están adquiriendo, y así fomentar su propio aprendizaje.
Además, aunque parezca un recurso difícil de manejar, la forma de convertir cualquier imagen en un código es muy sencilla, y creo que está al alcance de cualquiera que tenga interés en ello. Aunque al comenzar a hablar de este tema parece algo muy complicado, cuando me he informado sobre esto me he dado cuenta de que hay posibilidades que son bastante sencillas.
Además, las opciones que otorga este recurso son muy variadas, pasando desde las más lúdicas a las meramente educativas. Existen ya muchos juegos educativos, que, como ya he dicho, me parece una forma muy motivadora y muy eficaz para los niños, de manera que mientras se están divirtiendo inconscientemente están aprendiendo, además, de esta forma, inmiscuyéndose en el juego propiamente dicho.
Por otro lado, está el tema de los cuentos o los libros educativos, que, en mi opinión, serían mucho más motivadores, incluso fomentarían más el aprendizaje, si se apoyaran con la realidad aumentada, ya que es muy importante vivir y experimentar para aprender, además será mucho más ameno para ellos y, seguramente, la memorización de los contenidos mejoraría.
Si pensamos en las posibilidades que este recurso tendría con niños de más edad, seguro que serían muchísimas más. Además, aunque en Educación Infantil es bastante sencillo motivar a los alumnos, en los cursos superiores esta tarea es muy complicada, y pienso que este recurso serviría para la motivación de éstos y para “salir” de las lecciones tradicionales que aún son las más utilizadas.
Asimismo, con esta alternativa se promueve el e-learning. Cabría la posibilidad de, en un futuro, darle una muy buena utilización, ya que es un recurso con el que se podría trabajar también en casa (con los mismos códigos utilizados en el colegio) y fomentar la continuidad del aprendizaje fuera del ámbito escolar, y la coordinación familia-escuela.
El problema de este recurso, sin lugar a duda, es que aún no está muy desarrollado, y, mucho menos, ha llegado al aula. Ahora que estoy realizando el Prácticum I me doy cuenta de que la utilización de las TICs es muy carente, y si no se utilizan los recursos digitales que ya están desarrollados desde hace años mucho menos se van a interesar por innovar en este campo. Respecto a este tema, pienso que la mayoría de veces esta carencia está basada en la falta de conocimientos por parte del profesorado de la utilización y las posibilidades de estas nuevas tecnologías, por lo que sería muy favorable la formación permanente en este ámbito.
En suma, pienso que este recurso es muy interesante y da muchas posibilidades en el ámbito educativo, pero, actualmente, tiene una complicación, la falta de conocimiento y de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario